lunes, 26 de marzo de 2018

3º SESIÓN DE EXPOSICIONES


Y por último llegamos a la sesión final de exposiciones,no con ello menos importante.Hoy se encargarán de darnos a conocer sus sus temas,los compañeros y compañeras que están trabajando su TFM con la profesora Rosabel. 
Comenzamos...



  • TRANSICIÓN DIGITAL DE LA PRENSA

La sesión de exposiciones comienza con nuestro compañero Isaac,quien nos hace un repaso sobre la historia de la prensa.

Los últimos avances tecnológicos han originado el nacimiento de un nuevo medio, con un lenguaje propio y con unas características de comunicación y contenidos diferentes a los medios tradicionales (prensa, radio y televisión).
 Este nuevo medio que denominamos on line, convive con los medios de comunicación tradicionales de una manera que, hoy por hoy, podemos considerar provisional o, incluso, experimental. La juventud de los medios presentes en la red les hace todavía, dependientes de los medios convencionales, debido a la mayor experiencia de estos últimos en el mundo y en los sistemas de la comunicación.


  • NEE Y TIC (Primaria y Secundaria)

La compañera Melisa,ha trabajado el tema de las necesidades educativas especiales y las tic´s,en alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Los niños y niñas con necesidades educativas especiales (nee) se enfrentan a un reto añadido, tanto en el día a día como en la escuela, ya que suelen encontrarse sus oportunidades mucho más limitadas que el resto de sus compañeros. Es por ello que docentes y el resto de la sociedad debemos aceptar nuestra responsabilidad para poder contribuir a que rompan las barreras que les limitan.




  • PDI













Donatella nos hace una buena presentación sobre todas las características del uso de las Pizarras Digitales Interactivas.
U ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.


  • FLIPPED CLASSROOM

Nuestra compañera Irene,nos hace una gran presentación sobre su tema de TFM,ya que es un término muy novedoso.
Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.



  • COMPETENCIA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO












La compañera Ana Ruiz trata el tema de las competencias del profesorado universitario.
Hoy en día el papel de los formadores no es tanto enseñar,explicar,examinar ;unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada estarán siempre accesibles,como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura de cambio,y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas

Aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC,tengan en cuenta sus características(formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.


  • CINE Y TIC
Nicolás trabaja el tema de las Tic´s y su buena relación con el cine.

El soporte audiovisual proporciona mejores dosis de motivación en el alumnado. Las películas visionadas permiten una metodología más centrada en la convivencia y por tanto más próxima a los jóvenes.



  • PRENSA DIGITAL
Nuestra compañera Gema trabaja con niños y niñas el concepto de prensa digital en clase.

La introducción del periódico en la escuela no es sólo una herramienta pedagógica sino también un medio importante de conectar al niño con el mundo que le rodea.
 Con su mayor o menor carga de manipulación y alienación los medios de comunicación social abastecen de la realidad viva y actual al cuerpo social.Los niños y niñas tienen el derecho no sólo a acceder a la realidad presente sino también a ir formándose una conciencia crítica para enfrentarse a las distorsiones de la realidad que le ofrecen los medios, a conocer los propios servilismos del medio y sus propios condicionamientos, la mayoria de ellos estructurales más que políticos.



  • TEL Y PLICKERS













La compañera Lido nos mostró una aplicación muy divertida e innovadora para poner en práctica en clase.
Plickers es una herramienta gratuita para Android y iPhone/iPad que permite realizar tests y preguntas a los estudiantes por parte de un profesor/a una manera muy sencilla, dinámica y atractiva y obtener en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado bien y quién no, lo que incentiva la sana “competencia” y convierte el aprendizaje en un juego.
La ventaja adicional es que no necesita que cada estudiante tenga un ordenador, sino que solamente el profesor deberá tener un smartphone (iPhone o terminal con Android) o una tableta (iPad o una tableta con Android).


  • NEE Y TIC (Universidad)
La compañera Elena,en esta ocasión trata el tema de las necesidades educativas especiales pero en el ámbito de los estudios superiores universitarios.

El nivel educativo de las personas con discapacidad continúa siendo comparativamente bajo respecto al de personas sin discapacidad. Actualmente las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,3% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.
 Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la estrategia europea 2020 nos habla de un horizonte de un 40%. Estos datos demuestran que, a pesar del esfuerzo realizado por las universidades españolas en los últimos años para promover la diversidad y mejorar el acceso y permanencia de todas las personas con necesidades especiales en la universidad, aún resulta necesario adoptar medidas de acción positiva para reducir el abandono escolar temprano, fomentar el acceso y garantizar una formación superior adaptada a las necesidades del futuro. 



  • INMIGRACIÓN Y FORMACIÓN EN PORTALES WEB














Nuestra compañera Lizeth nos muestra un gran número de portales y web que favorecen la integración y ayudan de la mejor manera la integración de toda aquella persona que es inmigrante en un país.Estos portales pueden ser de muy diversa temática,por ejemplo aprender idiomas,ayudas económicas,trámites en instituciones,etc.

1º TOMA DE CONTACTO CON LA ASIGNATURA 12/2/2018

3º SESIÓN DE EXPOSICIONES

Y por último llegamos a la sesión final de exposiciones,no con ello menos importante.Hoy se encargarán de darnos a conocer sus sus temas,lo...